Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF: Estudiantes peruanos ocupan el cuarto lugar en la competencia

Compartir con sus colegas!!

Karen Huamán Quintana y Jhorch Quispe Laura, del Colegio I.E. Luis Alberto Sánchez de Chincheros, Apurímac.

La delegación de escolares peruanos que acaba de participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF de Estados Unidos, gracias a financiamiento del Concytec, ha cosechado valiosos triunfos en el evento.

Karen Huamán Quintana y Jhorch Quispe Laura, del Colegio I.E. Luis Alberto Sánchez de Chincheros, Apurímac, han ganado tres premios por su proyecto Aula 2.0, que propone una tecnología para hacer más interactivas las clases escolares, mediante el uso de herramientas multimedia como pizarras digitales, bases de datos en línea y aplicaciones para móviles. A ellos, se suma su profesor Juan Ever Huaman Quintana, quien impulsó el proyecto en las aulas escolares y ha sido el guía de los escolares en las diversas competencias en que han venido participando.

Esta mañana, en la ceremonia oficial de premiación a los ganadores en las categorías generales de la feria ISEF —la más importante del mundo, que reúne a 78 países— se anunció que el proyecto quedó en cuarto puesto en el rubro System Software, que supone un premio de US$ 500.

Asimismo, han obtenido dos premios de US$ 1000 cada uno, de parte de la Fundación Rob and Melani Walton, junto con la Arizona State University, y otro de parte de GoDaddy en la categoría «Premio al trabajo sin miedo».

Mientras la Fundación Rob and Melani Walton apoya soluciones innovadoras en pro de la sostenibilidad del planeta, GoDaddy es el mayor proveedor de tecnología del mundo dedicado a las pequeñas empresas.

Los estudiantes peruanos viajaron a Phoenix, Arizona, luego de haber resultado ganadores en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA 2018, del Concytec, que congregó a más de 200 estudiantes de las 26 regiones del Perú. En aquella oportunidad, fueron reconocidos escolares de Amazonas, La Libertad y Cusco en las cuatro categorías del concurso.

Los dos primeros lugares de las cuatro categorías de EUREKA 2018 recibieron una subvención del Concytec para viajar a la feria ISEF 2019 y representar a nuestro país. Karen Huamán y Jhorch Quispe obtuvieron el segundo puesto en la categoría Tecnología e Ingeniería.

Concytec acompañó permanentemente a la delegación peruana, gestionando trámites administrativos, apoyo económico y capacitaciones. El grupo estuvo integrado por 16 estudiantes, 8 docentes y 1 profesional especialista del Concytec. Ellos representaron a nuestro país en las categorías de Ciencias Ambientales, Tecnología e Ingeniería, Ciencias

Básicas y Ciencias Sociales. Se trata de la delegación nacional más grande desde el 2010, año en que el Concytec inició las participaciones peruanas en la feria.

A diferencia de años anteriores en que solo viajaban los ganadores del primer lugar, desde este 2019 también participan estudiantes que obtuvieron el segundo lugar con sus proyectos vinculados a la ciencia e ingeniería.

Proyectos peruanos participantes

Primer lugar

Estudio del Gusano de Achupalla en la biodegradación del plástico polietileno de baja densidad
Biocombustible de segunda generación a partir de la reutilización de frutas cítricas desechadas
Comparación de sustratos en la propagación sexual y asexual del árbol de la quina
Tambomachay arte rupestre del hombre arcaico de Canchis
Segundo lugar

Evaluación del efecto biodegradable del tenebrio molitor (gusano de harina) en el poliestireno (Residuos de Tecnopor) para reducir la contaminación ambiental y generar conciencia a la población de Huánuco 2018
Aislamiento de bacteria nativa del suelo que solubilizan al fósforo; como un nuevo enfoque para formular un biofertilizante agrícola
Aula 2.0
El indigenismo en el Perú del siglo XX.

De | Concytec.gob.pe

Compartir con sus colegas!!

(16 visitas en total, 1 visitas hoy)

Realice sus comentarios AQUI